CICLO MENSTRUAL

Hormonas y ciclo femenino
El ciclo ovárico comprende dos fases reguladas por hormonas. El folículo segrega estrógeno antes de la ovulación ; el cuerpo lúteo segrega tanto estrógeno como progesterona luego de la ovulación. Hormonas del hipotálamo y de la hipófisis anterior regulan el ciclo ovárico. El ciclo ovárico comprende los eventos en el ovario; el ciclo menstrual ocurre en el útero.


El ciclo menstrual varía entre 15 y 32 días. El primer día del ciclo es el primer día de flujo menstrual (día 0) conocido como menstruación. Durante la menstruación el endometrio uterino es destruido y eliminado como flujo menstrual. Las hormonas FSH y LH se segregan en el día 0, comenzando tanto el ciclo ovárico como el menstrual. La FSH y la LH estimulan la maduración de un solo folículo en uno de los ovarios y la secreción de estrógenos. La elevación del nivel de estrógeno en sangre produce la secreción de LH, que estimula la maduración del folículo y la ovulación (día 14, o mitad del ciclo). La LH estimula al folículo remanente a formar el cuerpo lúteo, que produce tanto estrógeno como progesterona. Enlace a una animación de la secuencia hormonal.

El estrógeno y la progesterona estimulan el desarrollo del endometrio y la preparación del endometrio uterino para la implantación del cigoto. Si no hubo embarazo, la caída de los niveles de FSH y LH hace que se desintegre el cuerpo lúteo. La caída de los niveles hormonales también causa la eliminación del endometrio necrotizado por una serie de contracciones musculares del útero.

 

Durante la fase folicular del ciclo menstrual, el recubrimiento interior del útero se engrosa para prepararse para el embarazo. Un óvulo se prepara para ser liberado dentro de un saco (folículo) en la superficie de uno de los ovarios. Durante la fase lútea, el óvulo es liberado (ovulación). Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, puede adherirse (implantarse) en el recubrimiento interior del útero, y dar comienzo al embarazo. Si el óvulo no es fertilizado o no se implanta, el recubrimiento interior del útero se libera durante el periodo menstrual (debajo), y el ciclo comienza nuevamente.

 

 


Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen
 
Muestra Imagen
 
Muestra Imagen